sábado, 17 de noviembre de 2012
miércoles, 14 de noviembre de 2012
jueves, 18 de octubre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
sábado, 6 de octubre de 2012
viernes, 21 de septiembre de 2012
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Colombia: consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia
22-04-2010 Informe
La población civil de las regiones afectadas por los enfrentamientos armados en Colombia sigue estando expuesta a actos de violencia como homicidios, ataques directos, secuestros y reclutamientos forzados. Muchas personas se ven obligadas a huir y abandonar sus pertenencias. El conflicto también tiene graves consecuencias para quienes se quedan en su hogar ya que, por ejemplo, ven limitado su acceso a los servicios médicos o al suministro de agua. El CICR se esfuerza por prestar protección y asistencia a las víctimas del conflicto: personas desplazadas, víctimas de la contaminación por armas y otras personas vulnerables. Introducción general del Informe de Actividades del CICR en Colombia, 2009.
Mientras las partes en conflicto adelantan los enfrentamientos armados en zonas rurales, la población que habita estas áreas vive en permanente peligro y está expuesta a violaciones del DIH como: homicidios y/o ataques a personas protegidas por el DIH; desapariciones forzadas; violencia sexual; toma de rehenes; reclutamiento forzado; malos tratos físicos y/o psicológicos; y
desplazamiento forzado.
La falta de respeto al principio de distinción entre combatientes y civiles, la estigmatización, las presiones para colaborar generando represalias directas contra los civiles, la ocupación de bienes civiles privados o públicos y la contaminación por armas son otros factores agravantes que afectan la vida de las comunidades.
Todas estas violaciones conllevan a los habitantes de estas zonas a desplazarse y perderlo todo. Indudablemente, si se reducen las violaciones al DIH, se podrá contribuir a que menos personas sientan la necesidad vital de abandonar sus hogares y desplazarse hacia otro lugar más seguro.
El conflicto armado en Colombia también afecta a la población civil residente en términos de acceso a servicios básicos tales como: la atención médica, la educación, el agua y saneamiento, sobre todo en áreas remotas. El acceso a estos servicios es aún más complicado por las consecuencias de la crisis económica y la baja inversión estatal.
Las comunidades que viven en lugares remotos están cada vez más confinadas y con frecuencia no pueden salir a causa de los controles establecidos por las partes en conflicto, además sufren de una serie de restricciones de bienes de primera necesidad, situación que afecta aún más la economía de estas familias/comunidades que ya era muy frágil.
Más allá de insistir en la importancia que tiene la aplicación de las normas humanitarias, es fundamental que los dirigentes políticos y los actores armados involucrados en el conflicto tomen todas las precauciones necesarias para proteger a quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades.
¿Cómo trabaja el CICR para brindar protección y asistencia a las personas afectadas por el conflicto armado?
El CICR está en una posición única, dado su mandato, su presencia en zonas conflictivas, su neutralidad y sus modalidades de trabajo que le permiten mantener un diálogo confidencial que apunta a un mejor respeto del DIH por todas las partes implicadas en el conflicto armado.
El CICR busca establecer y mantener, tanto con la Fuerza Pública como con los grupos armados, contactos basados en la confianza para obtener las garantías de seguridad que permitan el acceso a las víctimas del conflicto armado. Este acceso se obtiene a través de la aceptación del CICR como entidad neutral por todas las partes en conflicto. La aceptación, a su vez, se logra realizando una acción humanitaria que preste una ayuda efectiva a la población afectada y que, en última instancia, sea percibida por las partes en conflicto como pertinente para las víctimas.
¿Qué dice el DIH consuetudinario?
Norma 55. Las partes en conflicto permitirán y facilitarán, a reserva de su derecho de control, el paso rápido y sin trabas de toda la ayuda humanitaria destinada a las personas civiles necesitadas que tenga carácter imparcial y se preste sin distinción desfavorable.
Cuando ocurren violaciones del DIH, el CICR no denuncia públicamente los hechos pero, documenta los casos y los comparte de manera exclusiva y confidencial con los presuntos responsables para evitar que estos casos vuelvan a suceder. El CICR no hace pronunciamientos públicos sobre el comportamiento de la Fuerza Pública y de los grupos armados, sino que trata directamente con ellos las alegaciones sobre abusos cometidos por ellos mismos. Aquello, siempre y cuando tenga el consentimiento expreso de la víctima o de sus familiares.
El CICR brinda protección y asistencia a través de su proximidad con las víctimas en las áreas más afectadas por el conflicto armado en donde, por diferentes razones, es escasa la presencia de entes gubernamentales o de organizaciones de ayuda. Tener acceso a estas zonas es esencial para comprender y responder de forma integral a las necesidades humanitarias de todas las víctimas. Equipos multidisciplinarios del CICR trabajan en zonas remotas del país para responder a las necesidades de protección y asistencia más sentidas de las víctimas. Este enfoque permite a las comunidades estabilizar su economía a través de proyectos productivos y tener un mejor acceso a los servicios esenciales como: la salud, la educación, el agua y el saneamiento; por ejemplo a través de proyectos de infraestructura menor.
El CICR continúa adelant ando operaciones conjuntas con la Cruz Roja Colombiana en asistencia individual a la población desplazada, en atención a las víctimas de contaminación por armas y otras actividades que buscan responder a los efectos que el conflicto armado causa entre la población civil o de desastres naturales en zonas conflictivas.
Durante el segundo semestre de 2009 se dio un impulso para fortalecer la cooperación entre el CICR y la Cruz Roja Colombiana con énfasis en el nivel local, operativo y del voluntariado, donde se genera la primera respuesta a cualquier tipo de emergencia.
Los conflictos internacionales y las economías regionales
Escrito por Carlos Marcelo / 23 de abril de 2010
Son numerosas las diferencias diplomáticas y políticas que existen actualmente en diferentes países de todo el mundo.
Situaciones de gran confrontación diplomática, como las vividas entre países como Venezuela y Estados Unidos son algunos de los ejemplos más recientes de situaciones que influyen también en las economías regionales. En el caso puntual de Venezuela, que se ha proyectado como principal proveedor de petróleo del país norteamericano, se trata de una relación que muchas veces está cifrada por el contexto económico y regional.
Además, las oportunidades de negocio que se presentan entre ambos países incluyendo la necesidad creciente de Norteamérica por la compra de petróleo a los principales productores del mundo, entre los cuales se encuentra Venezuela como una de las alternativas vigentes de mayor interés en los tiempos actuales.
Los motivos
Las diferencias políticas y de gran proyección internacional en las cumbres de todo el mundo entre ambos han motivado muchas veces desequilibrios regionales, incluso desatando otros conflictos regionales como los vividos entre Venezuela y Colombia en relación a la proliferación diplomática de este último con Estados Unidos.
Sin embargo no es el único tema de interés que puede repercutir en las economías regionales en los tiempos actuales donde el mundo intenta salir de una de las peores crisis de su historia. Otras regiones como Medio Oriente continúan siendo un centro caliente de desarrollo de conflictos diplomáticos donde el petróleo se pone en primer lugar y plantea las intensa relación a que se viven en relación a la comercialización del mismo.
Latinoamérica
En Latinoamérica también se plantean conflictos de interés, en países que en otros tiempos han tenido una relación armónica y de hermandad. En la región Uruguay Argentina se han enfrentado en años recientes en un conflicto diplomático que se desarrolló en torno al río Uruguay por instalación de papeleras y de puertos mercantes que contaminan las aguas del río. En relación a estos conflictos, por ejemplo, los manifestantes argentinos han cortado un puerto internacionaln hacia Uruguay, que ha motivado pérdidas crecientes en los mercados actuales y las relaciones comerciales entre los dos países.
Conflictos
Los conflictos diplomáticos internacionales han alcanzado una importante relación con la evolución económica de cada país en los tiempos actuales. Esta realidad se observa con claridad en los planteos de conflicto planteados en Venezuela y también en la situación comercial afectada directamente entre Argentina y Uruguay.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)